03 Mar 2015
"La gente espera lo inesperado, desea ser sorprendida. Busca una experiencia envolvente"
Andrew Strenk
 
Hoy podemos hacer el súper desde el hogar, compartir lo que nos gusta, estar con quien queremos y conocer culturas a distancia, Google dice que en diez años estaremos tan conectados que no sentiremos el internet (1). Poco a poco la tecnología nos hace replantear nuestra relación con el espacio, y a frecuentar cada vez menos lugares a los que no queremos ir, como bancos y algunos espacios de abastecimiento.
 
Esta transformación nos lleva a a exigir más de los lugares que ya conocíamos, queremos experiencias, movimiento, aprendizaje; pero los edificios son inertes. Aquí entra la arquitectura nómada, que nos presta nuevas perspectivas de los espacios que frecuentamos. Desde food trucks a bibliotecas itinerantes encontraremos una oferta que pone en segundo término su mercancía y en primer plano la necesidad de seducirnos.
 
Posiblemente en México no nos sorprende tanto porque la arquitectura nómada ha sido parte de nuestras vidas, tenemos la experiencia de la frescura y de la diversión visitando nuestra colonia desde que tenemos memoria. Los tianguis y las ferias son momentos donde los barrios se transforman y la actividad se vuelve protagonista; ahí radica su éxito, pero el esquema no está completamente explorado.
 
En un espacio itinerante coexisten un lenguaje arquitectónico con un contenido gráfico y una oferta clara con un programa de actividades. Así es como hemos podido trabajar un producto itinerante para espacios culturales patrimoniales como lo es Guachimontones, donde partiendo de un programa muy claro de contenidos hemos explorado sus capacidades ambientales, lúdicas y didácticas. Pero sobre todo crear una oferta cultural que no existía. 
 
Un museo que se apodera de la escuela, un tianguis que se apodera del vecindario, una tienda que se apodera del centro comercial, así es la arquitectura nómada.

(1) Google's 
Eric Schmidt says internet will dissapear. http://www.cnbc.com/id/102363554

Acerca de 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en las arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores. Desde 1999 niestros más de 250 proyectos en México, Europa, Asia y Estados Unidos han consolidado una visión global y sustentable, que generan tendencias propias. Nuestros proyectos abarcan una amplia gama; de nuestras ideas, cualquier posibilidad. Descubre otra manera de imaginar y crear nuevas formas y espacios con una constante: la arquitectura de las relaciones.<a href=Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.
 
 

Ponte en contacto

Síguenos en nuestras redes sociales: