Toolbar
  • Layout
    Linear Layout
    Grid Layout

Artículo

Una de las publicaciones con mayor influencia en el mundo de la arquitectura y el arte es sin duda la revista Domus. Fundada en 1928 por Gio Ponti (Milán, Italia) y de la cual se han publicado ediciones en diferentes países. Es ahora turno para Domus México, que lanzará su primer número este verano de 2012.

La revista CONSULTORÍA en su edición especial de junio del presente año, comparte su análisis en el que presenta las empresas consultoras con mayor relevancia.

El poder de los puentes es ese, de crear lugares. El puente une dos riveras creando un lugar de cruce. Desde hace miles de años, los puentes son un emblema de la tecnología puesta al servicio del hombre; con esto en mente, Estudio 3.14 entiende cada puente como un ente único: cada puente responde a una situación especial y crea un lugar especial. En esta ocasión les presentamos el caso de un puente escalera, no solo une un lado del río con otro, también un altiplano con una isla. En construcción y próximo a ser inaugurado les compartimos imágenes y un artículo publicado en Vallarta Opina:

En la época de la fundación de Guadalajara, en al antiguo Valle de Atemajac, lo que es ahora la Calzada Independencia, era un extenso río conocido como el Río San Juan de Dios que nacía en los manantiales del actual Parque Agua Azul y sus cauces naturales llegaban hasta la Barranca de Huentitán, para convertirse en afl­uente del Río Santiago. En aquel tiempo las mujeres acudían a lavar la ropa y fue de gran ayuda para el entonces nuevo mercado San Juan de Dios.

El Arquitecto José Villagrán García definió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara como: “una promesa que rebasa los límites geográficos de lo regional para proyectarse en el horizonte cultural de nuestro país” y precisó también en tres puntos la confianza en los frutos que podría producir el nuevo plantel: “porque esta tierra posee  un material humano-social y geofísico con fisonomía suficientemente propia para ser regional y para ser mexicana, tiene una tradición artística de raigamen popular y…tiene un amor profundo por todo lo suyo, que se constituye en un acicate eficaz de constante superación”.

Gilles Antier es director de actividades internacionales de IAU île-de-France, en una entrevista nos comparte su visión sobre la existencia de un organismo encargado de la planeación estratégica en Zapopan y su relación con un supuesto Instituto Metropolitano de Planeación para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El pensar la movilidad implica comprender tanto los viajes generados al interior de las ciudades como aquellos producidos entre ellas. En el esquema de vida contemporáneo en el que el tiempo se ha convertido en un recurso escaso “la demanda de transporte es una consecuencia, un consumo colectivo asociado con otras actividades” y “lo que hay que considerar prioritariamente no es la movilidad en sí sino su relación con la diversificación de las actividades” (Yves Crozet, The Prospects for Inter-Urban Travel Demand).

El 22 de abril de 1970 se instauró el Día Mundial de la Tierra, promovido por el senador y activista norteamericano Gaylord Nelson. Cuarenta y tres años después el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon determina que “el Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre”.

 Los ciudadanos de Zapopan viven entre barreras: el 14% de la superficie del área urbana del municipio (1,625 ha) está ocupada por cotos y fraccionamientos cerrados. El tema de los cotos es un tema de seguridad y segregación social. El  Esquema Rector del Plan de Zapopan define la zona de cotos del municipio como un “Enclave de Exclusión”. El Enclave se extiende en una superficie de siete por siete kilómetros donde: a los ciudadanos se les impide su derecho de paso y las vialidades están bloqueadas. El ingreso a estos lugares, con sus filas de más de 50 personas que deben accesar ejemplifica esta exclusión. El mapa de seguridad del mismo Plan demuestra cómo, además, los cotos concentran los actos delictivos en el resto de la ciudad.

¿Hay algún mapa que nos hable claro de como es este laberinto de la creatividad para llevarnos a la innovación, para dar con esa solución que hace espacios factibles y nos permita vivir de una mejor manera?   Un esquema esclarecedor sobre el proceso creativo es este "Design Squiggle", un cronograma del proceso creativo, donde se puede apreciar que la creatividad es básicamente un caos que se encausa. Caos de ideas dispares que se conectan, de referencias que parecerían irrelevantes para el problema a tratar, de yuxtaposiciones inesperadas, de encuentros fortuitos. En pocas palabras, de todo aquello que no estaba planeado. Dentro de este proceso cada encuentro--estético, técnico o social--deriva en una convicción o intuición más para avanzar el diseño.   Y bien ¿cómo puede ser el ambiente que favorezca la innovación? Dos aspectos relevantes de este proceso son los visuales y los humanos. Un espacio--físico o virtual--abierto y una cultura de compartir elementos visuales nos permiten que muchas mentes se encuentren con muchas imágenes o ideas que cada quien unirá a su manera generando ideas para debatir y compartir.    Esta colaboración, esta generosidad de aceptar que la idea de uno es de todos, que el conocimiento es público, promueve un horizonte sin barreras que es lo opuesto a ese laberinto que tiene como única salida un lugar común.     Imagen 1 / Imagen de portada: "El espacio de oficinas debe permitir el movimiento, para observar diferentes medios, para conectar la información, la creatividad significa movimiento", Erwan Bourullec sobre cómo debe ser la oficina de hoy.  Imagen 2: Intercambio de opinión, consolidación de propuestas de diseño entre colaboradores multidisciplinarios en línea, E314. Imagen 3: Design Squiggle by Damien Newman  CC. Attribution-No Derivate works 3.0 USA

Chats, correos, juntas, inbox, chats, inbox, llamadas, chats, juntas, inbox, correos, firmas, chats... Un nuevo sistema operativo le permite a todas las generaciones relacionarse de una manera diferente con sus equipos electrónicos. Con esta nueva manera de operar -literalmente hablando, a nuestras máquinas- se están edificando los interiores, la arquitectura, y las ciudades de nuestro país.

Las metodologías de diseño que incorporan tecnologías móviles se benefician de Bases de Conocimiento, Grupos de comunicación instantánea, Presentaciones en línea, Sitios Wiki para la administración de proyectos, redes laborales con Facebook o Google+ sincronizan agendas y archivos en nubes de información, beneficiando procesos y la cristalización de proyectos. Androids, iOSs, BlackBerries, y WindowsPhones nos conectan en una sinfonía como la que imaginaron los futuristas italianos, los estridentistas y Leroy Anderson en su introducción de la máquina a una orquesta sinfónica.

El Sistema Operativo redefine los límites del cuerpo humano. Hablamos y acordamos con gente que no está, participamos en procesos poco definidos por la geografía, generamos instrumentos cartográficos que hacen visibles circunstancias geosociales... Sin duda vivimos un momento histórico con distancias locales más largas y distancias globales más cortas, donde parece que cada quien carga con su Babel de convivencia.

Como en la obra "La máquina de escribir", el sistema permite operar una máquina de notación y en su uso genera un registro. Una hoja a máquina, un archivo.

La cultura es el flujo informativo cotidiano, esa información que todos usamos sin saber, el lugar al que pertenecemos aún sin estar, todos ejercemos cultura de alguna manera promoviéndola e inhibiéndola.   El arte nos permite evidenciar  estas condiciones culturales que  por su naturaleza cotidiana pasan desapercibidas, participar de actividades artísticas es una hábito que permite evaluar objetivos  y asentar líneas directrices. Implica un grado de apertura que nos permita recibir información nueva,  detectar el clima y el ánimo social, y procurar una postura crítica antes las situaciones. Y es que el arte es un tipo de conocimiento  que como la ciencia se basa en evidencia física e intangible para plasmar un mensaje, una imagen, un ambiente, un objeto que buscará siempre hacer vínculo con un intérprete, con cualquier persona.   De esta manera, a lo largo de un proceso creativo buscamos inspiraciones sistemáticamente para definir un concepto, y luego queremos que esta inspiración nos lleve a la originalidad ipso facto, como si fuera un cohete que se construye con solo nombrarlo. La inspiración es el nutriente que escogemos para desarrollar un concepto, la parte orgánica y viva de un proyecto que se integra al tejido social; es responsabilidad de un creativo proveer la información propia del ADN, para que la idea se engendre y desarrolle adecuadamente.   La cultura es tierra fértil para ideas fecundas.    Imagen Portada: Collage para Guadalajara Intensa, Ciudad Manifiesto, proyecto expuesto en el Museo de la Ciudad. Estudio 3.14 Imagen 1: Planta a nivel de plaza, Centro Cultural Constitución, Estudio 3.14 Imagen 2: Imágenes satelitales, construcción del Centro Cultural Constitución, Google Earth Imagen 3:Estudio de locaciones probables, arquitectura nómada, Museo Itinerante Guachimontones, Estudio 3.14

Los mapas son herramientas fundamentales en nuestras vidas, nos permiten entender nuestro entorno sin mencionar las veces que nos ayudan a llegar a las bodas a tiempo.   La cartografía siempre se ha apoyado primeramente de teorías filosóficas y de ahí se involucran conocimientos especializados para ejercer un criterio sobre la información recabada. El mapa como un resumen gráfico de información multidisciplinaria se basa en una escala para ofrecer referencias precisas comparables en la realidad.   A lo largo de la historia ha existido una busqueda extenuante por la fidelidad de representación grafica de la tierra, sin embargo la civilización es mucho mas compleja que simplemente el territorio que abarca, existen aspectos etnologicos, estadísticos, históricos y económicos que interactúan en medio de los fenómenos naturales generando una amplia gama de información consultable.   Al cruce de bases masivas de información se le llama Big Data y es la revolución tecnológica de hoy. Nos permite comprender los problemas que parecían complejos por medio de otras perspectivas. La oportunidad de jerarquizar la información permite explicar temas comolejos no solo a los equipos de investigación, sino a los usuarios de la misma, y así elevar su nivel de manejo de información.   La infografía es una alternativa para domar la accesibilidad salvaje de información, un ejemplo histórico interesante sobre esto es el mapa del metro de londres, un problema complejo que cuando se abordaba con fidelidad cartográfica absoluta resultaba ilegible, fue solucionada cuando se decidió omitir el detalle geográfico de las líneas de tren, y permitió a millones de usuarios encontrar sus destinos con agilidad.    A su vez, la comunicación gráfica de esta información a la sociedad promueve su uso, y no cualquier uso, sino el uso exitoso de un sistema de informacion que tiene repercusiones en la vida real y cotidiana de los ciudadanos. Hablemos entonces en mapa, entendamos el mundo desde diferentes perspectivas.

Si bien no todos manejamos un restaurante, muchos gozamos de que en casa se preparen --o preparemos--buenos platillos. y es que en algún momento a todos nos toca ser anfitriones. De esto se trata la Hospitalidad... de hacerte sentir en casa en un día especial.
 
Los servicios que engloba esta industria son tan antiguos como la civilización misma y su evolución ha acompañado a una sociedad cambiante. Es en medio de este clima dinámico que se erige el paradigma de lo clásico, es el establecimiento de toda la vida donde hemos pasado tantos y tan buenos momentos, que le que exigimos permanezca tal cual era cuando nuestros papás nos llevaban, o donde querremos pedir el mismo platillo siempre. Un clásico nos garantiza la permanencia de nuestras memorias en el mundo real... nos hace sentir en la casa de nuestras memorias.
 
¿Y cómo se logra un clásico?¿Cómo hacer un espacio memorable? Hay que replantearse las cosas, escuchar a la gente y autoevaluarse constantemente. Definitivamente no sirve aferrarse a un estilo que nos comprometa demasiado y vale la pena considerar que en cada obstáculo existe una oportunidad que en sus últimas consecuencias es objeto de diseño. Esto nos ayudará a depurar la esencia de un establecimiento, que a pesar de ser sólido, tiene un fondo dinámico que siempre lo transforma y le permite adaptarse.

Finalmente ¿qué es la industria de la hospitalidad si no una respuesta actual a la cultura circulante? La satisfacción de las necesidades más básicas entendidas bajo una sofisticación sin fin.

Acerca de 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en las arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores. Desde 1999 niestros más de 250 proyectos en México, Europa, Asia y Estados Unidos han consolidado una visión global y sustentable, que generan tendencias propias. Nuestros proyectos abarcan una amplia gama; de nuestras ideas, cualquier posibilidad. Descubre otra manera de imaginar y crear nuevas formas y espacios con una constante: la arquitectura de las relaciones.<a href=Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.
 
 

Ponte en contacto

Síguenos en nuestras redes sociales: