03 May 2012

Guadalajara tiene fama por su presencia verde, aunque solo 8% de su superficie está arbolada*. Según el arq. José Pliego la cifra mejora si nos enfocamos en Guadalajara Poniente, pero lo preocupante es la postura adoptada por la ciudad en crecimiento. Actualmente las zonas arboladas más destacadas son ciudades-jardín, lugares como Jardines del Bosque, donde se involucró a  la naturaleza en cada rincón y se cubre una necesidad que es difícil de medir. 

 
¿Cómo nos benefician los árboles? Noé Rodríguez, gerente de proyectos de Planeación en E314 dice: "s arboles = más sombra = más confort = más flujo peatonal = más personas en las calles = más ojos vigilando la ciudad = menos delincuencia". Ésta ecuación busca en realidad abrir los ojos a la cultura del peatón, que está en continua decadencia mientras la gente pierde conexión con su entorno. Más del 90% de las actividades en el tiempo libre del tapatío se realizan en espacios cerrados**.
 
Para entender cual es la cobertura de un parque tomamos en cuenta la disponibilidad a caminar 16 minutos para llegar a alguno**, traducidos a 1.2 km de recorrido***. Esto define la cobertura efectiva para la actividad cotidiana. Un análisis de redes es un estudio que involucra variables de recorrido en un tiempo crítico con el que estaciones de bomberos definen su cobertura, de esta manera determinamos la cobertura de los parques en la ZMG. 
 
De cualquier manera la disponibilidad está un paso atrás de realizar las cosas, vivir mejor depende en gran medida de un cambio de enfoque. Por eso ante la duda, siempre es mejor plantar un árbol que no hacerlo, ante la duda es mejor ir caminando, caminar nutre el desarrollo cultural y hace más compacta a la ciudad.
 
*Estimación e infografía por Estudio 3.14, con información del Instituto de Información Territorial de Jalisco.
**Indicadores S.C., Espacios Públicos Zona Metropolitana Guadalajara, 2013, Muestra: 423 ciudadanos.
***Calculado según la velocidad de peatones con ligera dificultad de movilidad, plaNYC, A Greener Greater New York. 2007
 
Imagen 1: Actividades preferidas durante el tiempo libre*
Imagen 2: Porcentaje arbolado de la ciudad
Imagen 3: ¿Así se mide la cobertura de un parque?
Imagen 4: Cobertura de un parque asimétrico por análisis de redes

Acerca de 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en las arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores. Desde 1999 niestros más de 250 proyectos en México, Europa, Asia y Estados Unidos han consolidado una visión global y sustentable, que generan tendencias propias. Nuestros proyectos abarcan una amplia gama; de nuestras ideas, cualquier posibilidad. Descubre otra manera de imaginar y crear nuevas formas y espacios con una constante: la arquitectura de las relaciones.<a href=Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.
 
 

Ponte en contacto

Síguenos en nuestras redes sociales: