Un juego de té es como una micro-arquitectura, una especie de arquitectura de mesa: elementos puestos sobre una mesa con espacio libre entre ellos. Una especie de “plazade pueblo rodeada de edificios relacionados, pero todos diferentes. 

Con esta visión, en 1983, Alberto Alessi, presidente de la empresa global de alto diseño Alessi, le pidió hace treinta y tres años a cada uno de diez arquitectos diseñar un juegode té en un ejercicio que llamó “Plaza de té y café”. Formas geométricas simples que los arquitectos de los ‘80s entendían como “primoridales”—cubos, conos, cilindros y esferas—se combinaron para crear los objetos de mesa que hacían referencia a arquitecturas clásicas. 

1984_silver_807

Los diez juegos de té ilustran una época de entender a la arquitectura como el símbolo deuna memoria colectiva arquetípica, o sea, estática donde los arquitectos debían buscar arquetipos, tipologías, íconos y simbologías primordiales de la humanidad. Solo el juego de té con formas literales de columnas diseñaras por los arquitectos Venturi parecen un comentario irónico al ejercicio. Esta es la época que llamamos el Postmodernismo en la arquitectura.

Objetos amorfos que resultan de algoritmos que generan formas autónomas a la imaginación humana, teteras que muestran una técnica y proceso de producción específico, interdisicplinareidad y el echar por la borda metáforas, filosofías o meta-relatos fue el resultado de un segundo ejercicio. En 2003, veinte años después— hace ya trece años—Alessi repitió el ejercicio.

4366f43bc9b2a229fc44077599d682a2

Los diferentes elementos de un juego de té se unían en un solo objeto. Más que plazas de té y café, ahora eran torres de té y café. Así, la arquitecta Zaha HAdid y MVRDV realizaron las nuevas torres para nuevas ceremonías de té del siglo XXI.

About the Author Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario