Cuando hablamos de espacio público una de las primeras cosas que se nos viene a la mente son parques, plazas o áreas verdes, esos espacios que muchas veces nos traen recuerdos que nos transportan a momentos agradables de nuestra vida. 

Sin embargo la mayoría de las veces nos olvidamos de ver que, el espacio público también está compuesto de las calles y lugares que muchas de las veces recorremos en nuestro día a día y que debido a su estado, no forman parte de una buena experiencia. 

Pero, ¿Qué pasaría si pudiéramos transformar estos espacios en algo memorable

2

Para poder ilustrar esto, podemos mencionar la vialidad Eva Briseño, ubicada en Zapopan, la cual a pesar de no ser muy conocida por un gran porcentaje de habitantes y de no estar en las mejores condiciones, cuenta con casi el mismo flujo peatonal que calles del Centro Histórico de Guadalajara y con el doble de flujo peatonal en comparación con Av. López Mateos –Av. Niños Héroes entre semana en hora valle.

3

Uno de los factores que más incrementa su importancia y su flujo de personas, es su ubicación la cual conecta el Parque Colomos con la Basílica de Zapopan de una manera directa causando que una de cada 3 personas que visita la Basílica, pase por aquí.

4

Sin embargo, este flujo peatonal no significa que esta vialidad sea la más apropiada y cómoda para sus usuarios debido a que cuenta con deficiencias y obstáculos (falta deiluminación, inseguridad, problemas de sentidos viales, banquetas deterioradas, etc.) A los cuales las personas han tenido que adaptarse.

5

¿Qué pasaría si se le diera un nuevo enfoque a Eva Briseño? Como Estudio decidimos pensar en un enfoque en donde se tome más en cuenta a las personas y a la vivencia del espacio, para que este en lugar de ser solo un espacio más, se convierta en un espacio memorable en día a día de las personas.

6

About the Author Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario