Estamos junto con nuestro entorno en una evolución constante, en la que todo el tiempo se presentan desafíos, problemas, oportunidades y soluciones. Ante esta situación, hemos aprendido a valernos del trabajo en equipo como una herramienta que rompe la individualidad y genera soluciones íntegras en conjunto.

world change

Este trabajo en equipo consiste en un pequeño número de personas con conocimientos complementarios, comprometidas con un propósito común y un método definido; por lo que es una gran oportunidad para compartir conocimientos, aprender, descubrir, generar soluciones, resolver retos y sobre todo adquirir sentido de responsabilidad en una comunidad.

large

Según la RAE un equipo interdisciplinario está conformado por un grupo de personas de una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntas para resolver un mismo problema unificando criterios. A medida que se trabaja en un equipo interdisciplinario, se van creando y aplicando nuevos conocimientos y se llega a una convergencia que se traduce en resultados positivos.

En un equipo interdisciplinario, la creatividad se convierte en un factor fundamental que puede dar paso a la innovación, para el desarrollo de algo que es transferido y utilizado exitosamente por la sociedad. Estos proyectos deben estar sujetos a una base y pensamiento sólido y estratégico para plantear un problema, los objetivos e incluso la metodología a seguir.

consiste-1

El design thinking como metodología, está siendo cada vez más utilizada en grandes empresas por ser una forma de enfrentar y resolver los problemas mediante la sensibilidad, la observación, la exploración y la transformación del conocimiento en prototipos que permiten a los diseñadores perfeccionar la solución con la que enfrentan los problemas de diseño.

consiste-2

Pero, emplear el design thinking es aprender y utilizar la metodología para innovar y poner a los usuarios como beneficiarios principales de toda acción o solución, ya que se puede emplear en modelos de negocio, estrategias, proyectos, productos o servicios que se puedan mejorar o que mejoren la vida de las personas que los usamos.

Factible

Poniendo como caso de ejemplo el desarrollo de una comunidad o un hotel, en donde se necesitan de diversas disciplinas para colaborar en crear, aplicar y compartir distintas perspectivas, es fundamental tomar en cuenta a personas que estén involucradas en la práctica o en la vivencia del lugar, en la rutina y el mantenimiento, escuchando sus necesidades y resolviendo las problemáticas cotidianas para que nos permitan llegar a un resultado óptimo y claro, que sea satisfactorio y positivo.

large (1)

Albert Einstein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Entonces, para lograr proyectos exitosos, podemos empezar a buscar un pensamiento estratégico con apoyo de una metodología que pueda aportar mucho a la innovación y el progreso, y sobre todo animarnos a resolver los proyectos de la mano de un equipo interdisciplinario que pueda dar la mejor y más efectiva solución.

Sobre el Autor Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario