Archigram

Archigram (1961-1974) fue un grupo enmarcado en el anti diseño, era futurista, anti heroico y pro-consumista formado por seis jóvenes de muy diferentes perfiles: Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Ron Herron y Michael Webb, que se inspiraban en la tecnología para crear una nueva realidad que fuera expresada solamente a través de proyectos hipotéticos.

El grupo arrancó en 1961 con un magazine precario y experimental llamado “Archigram” (Arquitecture + Telegram) que se entregaba en mano a los estudiantes de arquitectura de Londres por nueve peniques y que en él daban rienda suelta a ideas, conceptos y proyectos utópicos con un discurso inspirado en el pop, el hipismo, con las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, las ferias ambulantes, los cómics, el mecano, la carrera espacial o las películas de ciencia ficción.

10

Los 9 números que publicaron mezclaban el cómic y la arquitectura en un collage caótico y muy divertido que recuerdan las ilustraciones de los Beatles o Monty Python, atacaban el conservadurismo de los arquitectos británicos de la época y ofrecían visiones seductoras de una glamorosa era futura de las máquinas dejando de lado los temas sociales y ambientales.

En 1963 el Institute of Contemporary Arts de Londres invitó al grupo a montar la exposición Living City que se convirtió en un manifiesto, en la concepción de la ciudad como un organismo único más que en una colección de edificios, dejando a la vista que las personas se sirven de la arquitectura para decidir cómo vivir sus vidas y no al revés y convirtiendo a la arquitectura como un estado efímero móvil que tomaba el comportamiento y la información como material bruto con el que diseñar ciudades igual que el acero, el cristal o el hormigón.

2

3

El proyecto de Peter Cook Plug in city sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se conectan a una máquina central, y que se puede considerar una mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales, todo transportable mediante grúas gigantes.

La insatisfacción con el status quo empujó la experimentación arquitectónica colectiva a soñar con escenarios urbanos alternativos, que se elevan sobre la cara del formalismo superficial y las tendencias suburbanas aburridas y comunes del modernismo británico de la época y sugiere, sobre todo, una liberación de la respuesta modernista de los suburbios además de un nuevo estilo de vida nómada.

4

5

6

Casi en paralelo se promueve The walking city de Ron Herron que daba continuidad al sentido dinámico y tecnológico pero mucho más utópico al proponer ciudades nómadas que, contenidas en grandes estructuras, pudieran moverse por todo el mundo según las necesidades de sus habitantes en cuanto a clima o recursos, dando incluso la oportunidad de asociarse entre ellas y creando grandes metrópolis móviles, definitivamente un concepto extremo e irrealizable pero que podía intuir características de nuestra actual vida globalizada.

La forma derivó de una combinación de insecto y máquina haciendo una interpretación literal del aforismo de Le Corbusier de la casa como una máquina habitable. El contexto era percibido como un futuro mundo en ruinas después de una gran guerra nuclear.

7

8

9

Archigram, concebía la tecnología y su capacidad automatizadora como un medio para liberar a las personas de cargas tediosas. Con un espíritu provocador y revolucionario, consiguieron remover conciencias justo en un momento en el que la arquitectura volvía a academizarse, con gráficos y diseños que pretendían acercarse a un mundo aún desconocido, superar límites con proyectos que por extremos no han llegado a realizarse pero con ideas soñadoras que consiguen inspirar en gran medida el pensamiento y la producción arquitectónica hasta nuestros días considerándolos uno de los grupos más inspiradores e influyentes de la arquitectura moderna. Hoy se pueden palpar las visiones de Archigram en los móviles, los vehículos conectados, las arquitecturas responsivas y el crecimiento del nomadismo.

Sobre el Autor Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario