A través del tiempo, la arquitectura ha sido una disciplina que se ha desarrollado bajo la justificación de ciertos criterios para la proyección y ejecución de sus obras. Algunos criterios podrían ser considerados como contextos sociales, históricos y ambientales. Si bien la arquitectura debe justificarse y apegarse a estos contextos, no siempre se tendrá la garantía de que un proyecto será exitoso en sus diferentes ámbitos.

Las diferentes herramientas que la vida nos da como inspiración para hacer arquitectura son bastas. Pero, hay una que por su género y escala de proyectos, se caracteriza por dejarnos (en su mayoría) obras de excelente calidad espacial y funcional, que además se apegan a las bases por las cuales fue proyectado. Esta herramienta es “La Historia”.

Historia como herramienta para el diseño-02

La historia como herramienta para el Diseño, puede abarcar cualquier acontecimiento, ya sea de escala regional, nacional o hasta internacional. La cantidad de información que rodea los acontecimientos históricos, brindan al arquitecto un exceso de ideas para aterrizar un buen proyecto, que transmita de manera directa o mediante abstracciones, aquel acontecimiento o época que la arquitectura quiere representar.

Analicemos 3 ejemplos. El primero, obra del arquitecto soviético Konstantin Melnikov, el Pabellón de la URSS para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas en París en 1925. Este pabellón rompió con toda expectativa del público de la Exposición Internacional, Melnikov con su estilo constructivista quiso representar los nuevos ideales y valores revolucionaros soviéticos dejando a un lado la arquitectura de ornamentos que podría representar al imperio Ruso. El constructivismo era funcional y se enfocaba para ser la arquitectura de la clase social del proletariado.

Historia como herramienta para el diseño-03

El segundo ejemplo, “The Crystal Palace” diseñado por Joseph Paxton y construido en 1851, albergó la Gran Exposición Mundial en Londres. El palacio de cristal se destacaba por su estructura en acero y sus paredes de cristal, cuyo diseño buscaba reflejar el avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, haciendo referencia a la revolución industrial. Su escala de tamaño considerable reflejaba el poder e importancia de Inglaterra, pero en su materialidad demostraba la industrialización avanzada del país, además de los avances tecnológicos y económicos.

Historia como herramienta para el diseño-04

El tercer y último ejemplo, “El monumento a los judíos de Europa asesinados” diseñado por Peter Eisenman y Buro Happold. Un campo de 19,000 m2 inmersos en una retícula cuadriculada donde se encuentran 2711 volúmenes de hormigón con diferentes dimensiones. Según Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa. Quizá uno de los mejores proyectos que usa la historia para a través de la arquitectura reflejar sensaciones de tristeza e incomodidad, que nos atrapa y nos hace recordar uno de los peores acontecimientos históricos de la humanidad, “El Holocausto”.

Historia como herramienta para el diseño-05

Podemos recalcar que la historia puede usarse como herramienta para la proyección de diferentes géneros arquitectónicos, desde una pequeña casa hasta un monumental memorial. La percepción que causa la arquitectura basada en historia también trabaja de diferentes maneras según la escala, puede afectar desde 1 sola persona hasta a miles y con diferentes sensaciones.

Una arquitectura bien cimentada en cuanto a su investigación histórica y que sirve como buena fuente de inspiración para crear espacios que evocan diferentes sensaciones, es una arquitectura que ha sido bien lograda y que pone el ejemplo para las siguientes generaciones de arquitectos que buscan referencias para futuros proyectos.

Sobre el Autor Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario