Uno de los programas con los que cuenta el Estudio 3.14 es al que se ha llamado Learning From (…) y del que actualmente se cuenta con dos ediciones. Si bien es cierto que el nombre da una pista de lo que podemos encontrar, es necesario conocer de dónde se ha tomado prestado el nombre para poder saber el trasfondo de éste proyecto.

En la revista Architectural Forum de Marzo de 1968 se publicó un artículo escrito por los arquitectos Estadounidenses Denise Scott Brown y su esposo Roberto Venturi. Este lleva por título “A Significance for A&P Parking Lots, or Learning from Las Vegas”.

No hace falta leer más allá de la primeras páginas para comprender que en dicho artículo se estudia de forma analítica el quehacer arquitectónico de la época y que se analiza a la corriente Modernista. Para sustentar lo dicho, se enfocan específicamente en una pequeña sección de no más de 7 km de longitud; Las Vegas Strip, ésta ruta turística que a partir de su creación y su propagación ha ocupado un lugar en nuestro imaginario.

venturi.jpg

Mapa de Las Vegas Strip tomada del libro Learning From Las Vegas, 1972

Durante los siguientes tres años realizaron varios viajes de campo a Las Vegas, Nevada; tanto el dúo de arquitectos como un grupo de estudiantes de la Yale School of Arts And Architecture. Durante estos se reflexionó sobre la arquitectura, el imaginario y los símbolos de dicho lugar, el ejercicio terminó con la crítica del pensamiento de Le Corbusier y seguidores.

robert-venturi-and-denise-scott-brown-in-the-las-vegas-desert-with-the-strip-in-the-background-1966
Fotografías de Roberto Venturi y Denise Scott Brown en Las Vegas, 1968. Archivo de Venturi and Scott Brown.

Para el año de 1972 bajo el sello editorial del MIT, se publicó Learning From Las Vegas, un libro que dividió las opiniones de los arquitectos y de los estudiosos de la materia. Dicha obra está distribuida en dos partes; la primera es el artículo (ya antes mencionado) del ‘68 y la segunda lleva por título “Ugly and Ordinary Architecture, or the Decorated Shed” (La arquitectura fea y ordinaria, o la caja decorada).

Dicho ejercicio práctico y teórico sentó las bases para una propuesta Postmodernista, en donde se incorpora a la tarea del arquitecto el conocer y comprender el contexto circundante del lugar a trabajar: contemplando el ambiente social, natural, construído e histórico.

El ejemplo con el que nos mostraron ésto, es la comparación entre el pato y la caja decorada (“The Duck and the Decorated Shed”). El primero personifica a un edificio del movimiento Moderno, el cual es expresivo tanto en forma como en volumen. Mientras el segundo se basa en los símbolos y en el imaginario, justo como los arquitectos lo hacían en la Edad Media

300_duck_shed_sketch
Ilustración tomada de Learning From Las Vegas, 1972.

Argumentaron que las construcciones que preceden al movimiento Moderno utilizaban la ornamentación en las fachadas para transmitir un significado, mientras que los modernistas pusieron su confianza en los elementos estructurales (o corporales) para emitir la significación. Es así que para los autores el movimiento liderado por Le Corbusier, es uno totalmente mudo y vacío.

En el Estudio 3.14 se han implementado una serie de prácticas de campo que se conciben desde el planteamiento de Venturi y Scott Brown. Estas nos ayudan a conocer, comprender y realizar mejor nuestro trabajo profesional de una manera razonada, en donde no solamente se sigue el instinto creador sino también el de la investigación.

Es así que se generan dentro del Estudio dos ejercicios que exploran la metodología de estos dos arquitectos estadounidenses; Learning From Tapalpa (2017) y Learning From Rancho (2017). Ambos proyectos se han nutrido de texturas, colores e historias que sin éstas prácticas no hubieran sido contempladas en nuestro deber con la arquitectura y su entorno.

 

 

21224129_480572235633792_4173361833953984512_n
Equipo multidiciplinario del Estudio 3.14 trabajando en Learning From Rancho (2017).

 

La experiencia obtenida de ambos estudios serán publicadas en las siguientes ediciones del newsletter. Mientras tanto pueden revisar algunas de las fotografías que se tomaron en la cuenta de Instagram.

 

Gypsy Lara 

About the Author Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario