El arquitecto suizo, Le Corbusier (1887 – 1965) publicó en 1927 un libro titulado Les cinq points de l’architecture moderne (Los cinco puntos de una arquitectura moderna). En este resumía su experiencia obtenida en la construcción de varias de las Villas que realizó en los años 20’s, especialmente en la Villa Savoye.

Les 5 Points d’une Architecture Nouvelle, que Le Corbusier finalmente formuló en 1927 incluía:

  1. Los pilotis o pilares son la base de la nueva estática y estos sustituyen a las paredes, elevando la masa.  
  2. El diseño libre de la planta, logrado a través de la separación de las columnas de carga de las paredes que subdividen el espacio.
  3. La fachada tiene libre diseño teniendo libertad de restricciones estructurales.  
  4. La ventana con un trazo horizontal, esta corta la fachada en su longitud para poder iluminar cada habitación por igual.
  5. La azotea ajardinada o roof garden, sobre un techo totalmente plano al cual se le puede dar un uso doméstico al mismo tiempo que cubre el techo de concreto.

 

bbl19__corb2014-5-145d1dfd12b50872066
Dibujo de Le Corbusier para mostrar las ventajas de los cinco puntos.

 

Estos puntos se notaron de una mejor manera en la arquitectura doméstica creada por Le Corbusier. El primer intento para lidiar con el problema de la vivienda masiva fue la Maisons Citröhan, diseñada entre 1920-22. Todas las partes de la casa se encuentran unidas por un espacio continuo, mientras que el espacio abierto creado por los pilares y el techo plano aumenta el área disponible.

      Le Corbusier estableció su concepto de la vivienda estandarizada, producida en masa y utilizable tal como el auto moderno. La casa Citröhan tiene los elementos del sistema constructivo Dom-Ino, que es el uso de un marco de hormigón armado. Citröhan  presentó las ideas de los 5 puntos de nuevo; el edificio levantado del suelo con los pilotis, que libera al suelo para la circulación de vehículos. El roof garden o terraza, que está claramente establecido en esta construcción entra como un componente del espacio privado, doméstico.

      La Villa Cook (1926) en Boulogne-Billancourt, Francia, en su momento fue (casi) el prototipo perfecto de una pequeña vivienda urbana unifamiliar en donde empleó varias de sus ideas. La planta baja está casi completamente abierta; y cuenta con espacio de estacionamiento para un automóvil, la entrada adjunta es pequeña y la escalera , y una terraza abierta pavimentada. En los pisos superiores se utilizaron pocas columnas de concreto.

 

 

lecorbusier_1926-27_cook_0541
Fotografía del interior de la Villa Cook.

 

Habiéndose asegurado de los Cinco Puntos en el diseño de la Maison Cook, Le Corbusier estaba a punto de explorar otras posibilidades del sistema. Esto llevó a diversas ventajas tanto prácticas, así como espaciales  y de flexibilidad formal, en la Villa Stein que Le Corbusier construyó en Garches (1927). De nuevo, pilotis apoyando una parte de la planta baja; un cubo al aire libre ahuecado de dos pisos; particiones libremente curvadas en cada piso; utilizó la  sección dorada para el diseño de la fachada; y un jardín en la azotea en la parte superior. Esta construcción fue una contribución al objetivo central de Le Corbusier: crear prototipos para una ciudad vertical.

 

stein
Fachada de la Villa Stein.

 

También la Villa Savoye fue parte del concepto central que Le Corbusier desarrolló por primera vez en la casa Citröhan en 1922. Reveló el mismo lenguaje que se remonta hasta Villa Stein, pero reorganizado de una manera ligeramente diferente. La villa en Poissy también fue una realización utilizando los cinco puntos. Además de demostrar esto, también tiene los elementos característicos, como la rampa de entrada (que atraviesa la mitad de la cuadrícula), muros curvos del solarium y, la construcción pilotis. Una vez dentro de la planta baja, uno puede caminar a través de una rampa o una escalera curva. El primer piso, rodeado completamente por un ventana horizontal, luz y el aire penetró por todas partes. El contacto directo con el paisaje circundante se logra mediante diversos aberturas, las vistas se enmarcan como una imagen.

 

villa-savoye-1_pascal-lemac3aetre
Villa Savoye foto por Pascal Lemaitre.

 

Aunque ha sido criticado el manifiesto de Le Corbusier, también es cierto que ha tenido una gran influencia en la arquitectura moderna. Esto es evidente en La Villa Savoye, la cual resumió los cinco puntos y que resultó ser una obra maestra del diseño del siglo XX y una de las mejores obras de Le Corbusier. Los cinco puntos han permitido una gran variedad de ideas y posibilidades en el diseño de la arquitectura hasta nuestros días. 

 

d18ab209e4e58f1e63626bf455ec42e6
Proyecto de Zaha Hadid en La Haya (2010).

 

 

 

Sobre el Autor Estudio 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.

Deja un comentario