Distrito República


Guadalajara, MX. 2024

Arquitectura, Supervisión de obra, Curaduría de Arte.

 

Superficie.


3,141m2
20,578 m2 de construcción

16,146 m2 de vivienda
2,318m2 de comercio
2,205m2 de oficinas
169 departamentos
18 niveles
4 sótanos
342 cajones de estacionamiento

Desarrolladores.

Lodela

Ruba

Construcción.

Copachisa

Ingeniería.

ALBA

Iluminación.

On/Off Studio

Un proyecto vertical de uso mixto que dialoga con su contexto inmediato a través de una composición geométrica cuidadosamente estudiada. Su diseño responde a la dinámica urbana de Avenida México y Plaza de la República, incorporando referencias formales como los tótems y el obelisco en su escala y alineación.

El conjunto se compone de dos volúmenes en contraste: un edificio bajo que se alinea a la banqueta, cuya altura coincide con la del obelisco de la plaza, respetando la escala urbana y enmarcando el espacio público, y una torre de 22 pisos que se resguarda en el interior del predio. La geometría y tectónica del proyecto toman inspiración de la monumentalidad de la arquitectura institucional mexicana, evocando el carácter escultórico de los tótems de la plaza, cada uno representando un estado del país.

El proyecto se abre a la ciudad con un pasaje peatonal que conecta la avenida con un patio central de 515 m², configurando un nodo de acceso y convivencia. En los niveles inferiores, los espacios comerciales y de oficinas activan el entorno con una propuesta diversa, mientras que los niveles superiores albergan 169 unidades habitacionales con amenidades estratégicamente distribuidas para el bienestar de sus residentes.

Una característica del programa arquitectónico es que cubre una dimensión urbana al abrazar en su planta baja comercios de tradición barrial que lo conectan a su contexto de manera activa.

Distrito República se inserta en una dinámica urbana efervescente que caracteriza a la zona. Dentro de los espacios del edificio es fácil integrar una diversidad de ambientes, como en el patio en el que se desarrolla un corredor gastronómico y comercial, creando una extensión del espacio público y reiterando el concepto de adaptabilidad contextual.

Utilizando el Design Thinking, la IA, y uniendo la arquitectura con el diseño industrial, hemos creado un plafón artístico titulado ‘‘La República’’, que recibirá a los transeuntes en su integración urbana, brindando un espacio cálido y atractivo.

LOBBY TORRE_media.png

Equipo.

Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa

Gerardo Sánchez Sendra
Dirección Ejecutiva

María del Mar Romero Ramírez
Dirección de Vinculación

David Zárate Bracamontes
Dirección de Arquitecutra

Mathilde Ferrer
Gerente de Proyecto

Carolina López Miranda - Arquitectura
Odelis Lozada López - Arquitectura
Andrea Galván - Arquitectura
Paolo Córdova - Arquitectura
Itzel Félix - Arquitectura
Sofía Parga - Arquitectura
Ignacio González - Arquitectura
Dante Álvarez - Arquitectura
Mercedes Macías - Diseño gráfico

Fotografía - Albers Studio

Proyectos relacionados.

Previous
Previous

Zoho One Zen

Next
Next

Vi Minerva