Parque Lineal López Mateos

Guadalajara, Jalisco, MX. 2016

Diseño Urbano

Un respiro para La Minerva

Un parque lineal transforma el espacio entre La Minerva y el Puente Matute Remus, de un paisaje dominado por el tráfico y los automóviles en un bello parque lineal enfocado en el peatón.

La ausencia de estrategias urbanas que fomenten una ciudad caminable, una gasolinera, una agencia de autos y dos restaurantes de comida rápida con drive-through, han convertido a La Minerva en un monumento al automóvil. Sumado a esto, en 2009 ciudadanos de Guadalajara y Zapopan se unieron para manifestarse contra la construcción del Puente Matute Remus, que reforzaba este paisaje motorizado, reclamando el espacio público que les pertenece.

Buscando devolver este espacio al peatón, el Parque Lineal López Mateos da un giro de 180 grados a la identidad de la zona, creando un paseo verde que reemplaza el paisaje automovilístico con un entorno más humano y natural.

 

Manifestación contra la construcción del Puente Matute Remus. Fotografía. Mural

La mayoría de los carriles centrales de la vía ya son subterráneos. La propuesta consiste en colocar los carriles laterales sobre estos carriles centrales, liberando 12 metros de ancho para la ampliación de banquetas y la creación del nuevo parque, proporcionando un respiro verde en el medio de la ciudad.

La Minerva ya es un lugar popular para las quinceañeras que buscan un escenario para sus fotografías. Este proyecto les ofrece un espacio más natural y humano para esos momentos especiales, rodeadas de naturaleza, en lugar de automóviles, permitiéndoles disfrutar de cerca las Fuentes Las Jícamas diseñadas por el arquitecto Erich Coufal y la escultura pública La Estampida de Jorge de la Peña.

Equipo.

Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa

Gerardo Sánchez Sendra
Dirección Ejecutiva

María del Mar Romero
Dirección de Vinculación

Noé Rodríguez León
Director de Diseño

Previous
Previous

Museo Trapiche

Next
Next

Plaza Wagner