MIRO es un espacio digital a modo de museo, proyectado por el Equipo de Becarios de Estudio 3.14, que busca difundir una colección de imágenes subversivas con el fin de dar voz a una multiplicidad de problemáticas sociales, ignoradas por los medios convencionales.

Museo de la Impunidad. Resistencia al Olvido (museo virtual)

La impunidad es uno de los delitos más graves e imperantes en países como México, cuyo sistema político se caracteriza principalmente por la corrupción y el mecenazgo.  No sólo porque constituye una violación a la ley, sino porque implica y evidencia una profunda falla estructural en el sistema de la aplicación de ella, desde las carencias técnicas en la práctica jurisprudencial y la tipificación del delito, hasta la falta de transparencia, difusión y respeto de los derechos humanos. Los gobiernos fallan a la población en materia de impunidad cuando se vuelven incapaces de facultar a sus instituciones para garantizarle el acceso pertinente a la justicia, la seguridad y el respeto de sus derechos constitucionales, a través de un marco jurídico que abarque las diferencias sociales tan complejizadas en este tipo de naciones.

Estudio 3.14 es un taller multidisciplinario integrado por arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. A través de la realización de proyectos inmobiliarios, públicos y de hospitalidad, hemos puesto en práctica nuestra filosofía como estudio: implementar el diseño para mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar un discurso crítico en torno a la realidad a la que nos enfrentamos. El Programa de Becarios 3.14 es un espacio que recibe periódicamente a jóvenes estudiantes de múltiples disciplinas, quienes aportan una perspectiva única a la visión del estudio y lo anclan directamente a los acontecimientos culturales, artísticos y políticos de la contemporaneidad.

Como parte fundamental del programa, cada ciclo de becarios realiza un proyecto de manera autónoma en donde lxs integrantes expresan su óptica e inquietudes respecto a las problemáticas relacionadas con el espacio público, la sustentabilidad, la política y el arte, donde han destacado proyectos a nivel nacional e internacional como el Muro Trump – Prison Wall y Young Minds Webinar

Para el presente ciclo, nos hemos posicionado respecto a las problemáticas sociales y políticas que devienen de una prevalente impunidad en la impartición de justicia en nuestro país y en las naciones hermanas de Latinoamérica. Valiéndonos de la proyección visual que posibilitan los medios digitales, buscamos realizar una plataforma digital a modo de museo que forme parte de la producción y difusión subversiva de imágenes de alto impacto social y sensible; que constantemente resista a la censura, a la desmemoria y la enajenación.

En virtud de estas inquietudes, y con el deseo de generar un vínculo entre la multiplicidad de enunciantes sociales cuya producción gira en torno a estos acontecimientos, encaminamos el proyecto hacia la colaboración con distintas voces de la comunidad y convocamos a lxs artistas plásticxs y diseñadorxs a participar en la reunión de imágenes de contenido crítico y subversivo, aportando obra ya producida que denuncie las siguientes problemáticas: feminicidio, desapariciones forzadas, corrupción e impunidad, eco-activismo y negligencia arquitectónica.

Las obras seleccionadas serán mostradas de manera permanente en M I R O y el artivistmo. Podrán participar obras plasmadas en medios como ilustración, pintura, diseño gráfico, videoarte, música y poesía. Extendemos cordialmente la invitación a artistas y diseñadorxs de cualquier edad, nacionalidad y lengua.

Las participaciones deberán ser enviadas al correo electrónico: convocatoriamiro@e314.mx hasta el 13 de agosto, bajo el asunto ‘Convocatoria’, anexando la siguiente documentación:

-Breve semblanza o biografía del o de la artista

-De una a tres obras marcadas con el nombre de la o del artista y el título de la obra (ej. Juan Pérez título de la obra.jpg)

-Breve texto o statement sobre la obra

-Ficha(s) técnica(s)

-En caso de ser:

Obra visual o plástica en imagen. JPG mínimo 300 dpi.

Video. WMV o MP4 mínimo 1080p (anexar link de descarga si es muy pesado)

Audio. WAV, FLAC o AIFF (anexar link de descarga si es muy pesado)

Texto. Poema o ensayo. Máximo dos cuartillas.

Lxs artistas participantes serán en todo momento acreditadxs por su obra y sus perfiles promovidos (si así lo consienten) en las plataformas utilizadas y dentro del mismo museo virtual.

Más información a través del correo electrónico: convocatoriamiro@e314.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: