Museo Inflable: Tocando al Mismo Son

Tierra, música y frijol

A principios de noviembre este proyecto llegó a su fase de realización, al interactuar con las primeras personas de su vida. El resultado fue sorprendente y todo gracias al trabajo de Aprendiendo con Cultura A.C. y Estudio 3.14, pues hicimos un frente común para resolver todos los retos que un producto experimental puede presentar.

Frijolitos Foto Maj Lindstrom _0515.jpeg

Los frijoles gigantes se instalaron en el jardín central de Papalotla, Estado De México por 10 días, como un proyecto integral de cultura pensado para ofrecer nuevas experiencias de conocimiento y convivencia basados en la profunda tradición itinerante y festiva que tenemos en México.

FRI Frijolitos foto proyecto norberto miranda-1.jpg

En ese tiempo presentamos una exposición sobre la música llamada Tierra Fértil que busca borrar las fronteras entre la audiencia y los músicos, animando a los visitantes a entender por medio de su participación que la música es fácil de entender. Cada frijol contiene uno de los siguientes temas: La ciencia de la música, la música y la tecnología y la letra en la música. El recorrido interpretativo está lleno de actividades y experimentos que activan las infografías del recorrido. Entre éstas destacan un mapa del territorio y géneros nacionales, o un mapa de la evolución musical a partir de la invención del micrófono.

Frijolitos Foto Maj Lindstrom _0693

Estos rostros de celebridades míticas son una pieza comisionada al artista Cristian Franco, 16 posters de conciertos falsos son imágenes versadas en un lenguaje visual de culto que rompe con los paradigmas que estancan y alejan a las estrellas de la canción mexicana, traduciéndolos como artistas emergentes de una contracultura al olvido que actualmente está borrando todo lo que venga en sepia o blanco y negro.

Frijolitos Foto Maj Lindstrom _0580.jpg

La pieza de arte interactivo “La Constelación” para la dirección de improvisaciones musicales grupales, que instruye por medio de luces al público que es a su vez intérprete y director para experimentar los conceptos elementales de la música, así como la interacción grupal que tienen los ensambles. Diseñamos todos los componentes de su idea para poder sumarse a esta experiencia itinerante, lo que derivó en un diablito que es un kit prêt-à-porter para llevar la pieza de un lado a otro e instalarla donde se deba.

Frijolitos Foto Maj Lindstrom _0654

Más allá de estas colaboraciones, es la participación la que se destaca y habilita el intercambio cultural; enfrentar el miedo y la apatía a los que estamos tan acostumbrados. Este recinto está diseñado como un traje a la medida de una cultura que está acostumbrada a la personalización, a moverse, a ocuparse y a no tener tiempo para hablar, convivir y abrir nuestros sentidos. Es un museo de sastre para sacarnos de la rutina y recordarnos que es la misma cotidianidad la que inspira las canciones que amamos y que la identidad se forja día a día con cada taco de frijol.

Aprendiendo con Cultura A.C.
Montserrat Mazariegos Camargo: Dirección general
Gabriel Valdés: Coordinación general

Estudio 3.14
Leonardo Díaz Borioli Ph.D. : Dirección creativa
Gerardo Sánchez Sendra MBA: Dirección ejecutiva
Norberto Miranda Feldhahn: Dirección de proyectos culturales, coordinación, conceptualización, curaduría, diseño, producción
Mercedes Macías Almirudis: Diseño, investigación, gestión

Publiglobos
Angelo Félix: CEO & gerente general
Daniela Uribe: Diseño industrial, coordinación de producción
José Morales: Diseño gráfico

Artistas invitados
Ernesto Romero Mariscal Guasp: Arte sonoro, pieza «La Constelación»
Cristian Franco Martín: Arte visual, piezas comisionadas «Conciertos falsos de celebridades muertas»
Laura Bordes Müller: Programa educativo

Agradecimientos
Yasmín Padrón, Mónica Ashida, Alejandra Jaimes, Omar Nungaray, Jorge Cuan, Edgar Piña, Susana Chávez, Ericka Blanco, Noé Rodríguez

Fotografías
Maj Lindström, Jorge Cuan, Norberto Miranda

Deja un comentario