Este proyecto es pionero de una estrategia colaborativa en el que los recursos y el capital provienen de la colaboración entre la institución pública y la institución privada. Esta colaboración fue gestionada por Estudio 3.14 quien también se encargó de desarrollar el proyecto ejecutivo. Usando la metodología de Design Thinking la renovación ordenó el tráfico vehicular y la presencia de elementos armados en Paseo Andares para lograr que la gente, el espacio, la economía y la energía fluyan libremente.

Estudio 3.14 logró reducir la sección vial de 4 carriles a solo 2, con esto recuperó áreas que peatonalizó y que con un diseño de paisaje transformó el ambiente automovilístico por un espacio público caminable. Con esto, en puntos estratégicos el flujo peatonal aumentó hasta 11 veces.

Ésto por supuesto también se vuelve un éxito comercial. La estrategia colaborativa de Renovación Paseo Andares en la que ganan todas las partes involucradas está siendo replicada en otros distritos urbanos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Autores: Estudio 3.14; João Teles Barbosa, María del Mar Romero, Noé Rodríguez León, Luis Ortiz, Bernardo Alvarado, David Arellano, Alejandro Echevarría y Fernando Vidal

Fotografías: Lorena Darquea

Deja un comentario