Renovación Urbana en Palenque, 2013-2015
Palenque, Chiapas
40 mil habitantes
La Renovación Urbana en Palenque es un proyecto de Espacio Público con un componente de Planeación cuyo objetivo es el de convertir la inversión para el turismo en un detonador de bienestar social, eficientando así los recursos gestionados y garantizando la apropiación del proyecto por la población local.
El proyecto comprende 3 fases:
Planeación
Se llevó de una manera práctica y concreta, debido a los cortos tiempos para actuar con los que se contaba para atender un panorama donde la construcción inminente del aeropuerto de Palenque cambiaría las condiciones para la población y para el sitio arqueológico.
El resultado fue el cambio del paradigma de generar pura infraestructura a nueva, al conectar el aeropuerto con el sitio arqueológico por medio del camino preexistente de Palenque, oportunidad que permitió dotar a la vialidad un elemento identitario, espacio para el peatón y para la movilidad no motorizada. Además de permitir a los Palenqueños el encuentro de locales con turistas dentro de espacios Públicos de calidad.
Se planteó dentro del nuevo esquema un área para la protección de la vista del sitio arqueológico, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un parque nacional, y un polígono de desarrollo turístico para el crecimiento de Palenque.
Boulevard
El Boulevard es la vialidad de 4km que conecta a Palenque con el Aeropuerto de reciente construcción, Pero también conecta a la población de Pakal Na con Palenque con aproximadamente 40 mil habitantes, además de tener actividad comercial e infraestructura local.
La decisión de reforzar esta vía ha mejorado la condición de vida de las poblaciones locales permitiendo que la inversión federal permee como un beneficio tangible a nivel local, dotando de espacio peatonal, iluminación, ciclovía y mobiliario a esta vía de transporte.
Cañadas Palenque
En el otro extremo de la conexión del Boulevard, se desarrolla la calle de Cañadas, que es un polo de actividad turística al poseer 7 hoteles que operan en la zona. Se tomó la decisión de consolidar el espacio público por medio de la peatonalización de la calle para permitir el intercambio entre turistas y locales, además de fomentar la actividad turística en la zona y ser un espacio memorable para todo visitante.
Se dotó de un diseño inspirado en la presencia de Pakal, del plumaje de su penacho y de
las joyas que le adornaban, generando así el diseño emplumado para el pavimento y bancas, bolardos y luminarias especiales para no interrumpir el ciclo de sueño de las aves. Se respetó por completo la flora de la calle, para no perder la fuerte presencia de la naturaleza en el sitio. Esta es la segunda ocasión en la que la revista Obras premia como Obra Urbanística del año un diseño de Estudio 3.14, en la primera ocasión, en el año de 2012
Estudio 3.14 también fue premiada por el diseño del Malecón de Puerto Vallarta un espacio ya apropiado por los Vallartenses, trabajo que también lo hizo merecedor de la mejor obra en la Bienal Nacional de Arquitectura.
Estudio 3.14, una empresa jalisciense de diseño fundada en 1999 por José Díaz Escalera, Leonardo Díaz Borioli y Gerardo Sánchez Sendra galardonada con el premio al “Mejor espacio público de México” por la Federación de Colegios de Arquitectos con el Malecón de Puerto Vallarta, reconocido por la creación de una “Mejor Práctica” por la ONU Hábitat con el Sistema Metropolitano de Espacios Públicos de Guadalajara , laureado por haber creado el “mejor interior de hospitalidad en América Latina” por la Asociación Internacional de Interiorismo y también condecorados con los premios Obras Expansión y el German Design Award. Con 17 años de experiencia y más de 300 proyectos en México, Estados Unidos, Europa y Asia, Estudio 3.14 ha consolidado tendencias sustentables. Sus 14 proyectos de planeación pública y privada han beneficiado a más de 7 millones de personas y con 34 proyectos de espacio público han diseñado más de medio millón de m² suficiente para cubrir la mitad de las calles de París. Estudio 3.14 ha colaborado con 32 instituciones en proyectos culturales, y sus proyectos de arquitectura e interiores son el telón de fondo tanto para el glamour como para el encuentro social diario de cientos de miles de personas.
En el marco del evento, Estudio 3.14 también obtuvo una mención honorífica por el museo inflable “Guachis va a tu escuela”, trabajo con el que la firma también se hizo acreedora al prestigioso German Design Award de 2016.

Deja un comentario