Punto Sur.
Tlajomulco de Zúñiga, MX 2018-2019
Plan Maestro, Diseño Urbano, Diseño de Paisaje.
Área. 10ha
Colaboradores.
Tierra y Armonía
Grupo Guía
Vértice Comunicación Gelitin
Epolis
Status. Construido
Punto Sur es un corredor comercial y un punto de encuentro comunitario único en su clase en todo México. Es ahora una zona urbana que funciona como el primer núcleo descentralizador al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Tlajomulco de Zúñiga.
Este nuevo complejo urbano comprende una zona habitacional, un corredor comercial con tiendas ancla —7 de las nueve cadenas de Inditex, además de Innovasport y Cinepolis— y un proyecto urbano de paisaje que instaló 300 árboles de talla grande desde el arranque del proyecto; una plaza pública y un andador que, complementados con un Hotel de la cadena Aloft y espacios de oficinas, en conjunto suman 127,500 metros cuadrados, y que aunados a la zona habitacional alcanzan 370,800 metros cuadrados.
Su principal característica es que el diseño de todo el complejo, además de que gira en torno al espacio público, está dado en función de generar una sustentabilidad social, y que dicha dinámica social duplicó el valor de su tierra en cuatro meses. Además, redujo el tiempo de absorción y propició las condiciones para que surgiera un distrito comercial de alta plusvalía.
A la estrategia comercial y de paisaje, se suma una estrategia estética. La vista de la nueva calle —Paseo Punto Sur— de oriente a poniente, remata en una colina protegida como reserva territorial del bosque de La Primavera.
Es de aquí de donde surge el concepto principal, el de permitir que el bosque en términos de diseño, postergara su esencia a lo largo de la nueva vialidad. El diseño se trasladó a un piso que permite la entrada y salida de una vegetación, dispuesta para tener una apariencia más natural y orgánica. A lo anterior se suman el diseño de bolardos, bancas y vialetas, que acompañan una línea de cientos de sicomoros, plantados estratégicamente para no interrumpir la coherencia visual, transformándolo así en uno de los ejes verdes de la calle y proveyendo sombra para la comodidad de los usuarios.
El Plan Maestro contempla dos obeliscos para enmarcar el conjunto, ambos creados por el colectivo austriaco Gelitín, que le confieren un aspecto artístico-cultural al conjunto los obeliscos; además, funcionan de referencia al peatón como dos hitos útiles, para que a golpe de vista se pueda dimensionar la longitud del paseo. Con estas estrategias, todo el complejo trabajado en conjunto—vialidad, paisaje, templo, plaza, viviendas y comercio— resulta en una propuesta para un punto de encuentro que se vuelve pionero de sustentabilidad social para las metrópolis de México.
Un plan maestro transdisciplinario desarrollado por la consultora Estudio 3.14 generó un ambiente de colaboración y confianza en el que múltiples reiteraciones de urbanistas, geógrafos, comercializadores, paisajistas, abogados, arquitectos y financieros, derivaron en un producto que hubiera parecido inverosímil desde cualquiera de estas disciplinas aisladas. Un análisis de datos geoestadísticos de los urbanistas, combinado con otro de sintaxis espacial de los geógrafos, dio los datos base para que paisajistas y arquitectos desarrollaran una visión que probaron los comercializadores. Al mismo tiempo, abogados ideaban la manera de crear un condominio con espacio público, mientras que otros urbanistas proponían modificaciones al plan parcial con insumos de reglamentos generados por arquitectos y paisajistas que, a su vez, estaban siendo alimentados por datos de los comercializadores. En todo momento, financieros ideaban nuevos instrumentos para proporcionar el capital, siempre creciente, que el proyecto iba requiriendo.
Equipo.
Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa
Gerardo Sánchez Sendra
Dirección Ejecutiva
María del Mar Romero
Dirección de Vinculación
Noé Rodríguez León
Gerente de Proyecto
Joao Teles Barbosa
Gerente de Proyecto
Lizbeth Llamosas - Arquitectura
Luis Ortiz - Arquitectura
Álvaro Ascencio - Arquitectura
Paolo Córdova - Arquitectura
Fotografía.
Alejandro Cartagena