Centro Cultural
Constitución


Zapopan, MX

Diseño arquitectónico.

 

Arquitectura y espacio para todos

 

Rediseñando el tejido social de la Consti

¿Cómo aproximarse a los retos de integración social a través de la arquitectura? Podemos empezar por ampliar nuestra mirada de lo que un edificio puede lograr. Escuela de música, sala de conciertos, registro civil, biblioteca y, no menos importante, punto de encuentro en uno de los barrios más icónicos de Zapopan, son algunas de las funciones que representa el Centro Cultural Constitución, un proyecto de diseño multidisciplinario ideado en los cuarteles de Estudio 3.14.

Casa de la Orquesta Filarmónica de Zapopan, además de una escuela de música, una sala de exposiciones, un registro civil, una clínica de salud y una biblioteca. Gracias a este enfoque integral es que se ha vuelto uno de los más innovadores y urgentes en el contexto de un país con grandes brechas económicas y sociales, ahí donde el diseño puede accionar y dirigir el engranaje cultural en pos de una mejor vida para los habitantes de la colonia Constitución. 

 

Uno de los elementos que rápidamente destacan en este edificio es la intensidad con la que sus materiales proyectan el color. A través de la unión entre el diseño digital y el aprovechamiento de la tradición alfarera de la región, logramos una sección de ladrillos vidriados de una riqueza cromática que resuena con el tono general del edificio, fomentando la interacción de polos tan distantes como el imaginario visual del barrio y la innovación que permiten las herramientas digitales. El Centro Cultural mira hacia el futuro desde una conciencia regional, desde las formas y materiales tradicionales de la zona, desde sus volúmenes y colores que rinden homenaje al legado arquitectónico del tapatío Luis Barragán. 

La disposición interna del edificio es una ‘oda a la rampa’, pues hace de esta el eje central de su promenade, la forma en la que se transita por sus diferentes pisos, volviendo el tema de la accesibilidad no sólo un tema accidental, sino el pulso vital del movimiento dentro del Centro Cultural Constitución; y recordando su origen y su esencia formal, el símbolo del infinito, que también es característico de la visión integral de Estudio 3.14. 

 

 
 
 
 

Equipo.

Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa

Gerardo Sánchez Sendra MBA
Dirección Ejecutiva

Pierre Michaud
Gerente de Proyecto

Leonardo Vera
Gerente de Obra

David Zárate - Arquitecutra
Lisbeth Llamosas - Arquitectura
Noé Rodríguez - Arquitectura

Fotografía.
César Béjar

Proyectos relacionados.

Previous
Previous

La Cañada Palenque

Next
Next

Paseo Río Escamilla