Río Escamilla
Santiago, MX 2020-2021
Diseño urbano, diseño de paisaje.
Superficie.
10,500 m2
Gobierno de Santiago.
Obras Públicas de Santiago
Parte de Visión Santiago, un plan estratégico que transformar al municipio de Santiago con más de 20 obras de espacio público, Río Escamilla está diseñado para convertirse en un centro de servicios turísticos y un lugar de encuentro y paz para la población local. Este espacio inclusivo ofrece un entorno seguro y accesible, donde la comunidad puede disfrutar de actividades recreativas y culturales, conectando dos íconos culinarios del municipio, los Tacos Mundo los Helados Regia.
Además de ser un lugar de esparcimiento, el paseo juega un papel crucial en la protección civil. Ubicado en un punto estratégico donde el río da la vuelta, el proyecto actúa como una barrera natural que protege al poblado de posibles crecidas del río. Esta función fue puesta a prueba y demostró su eficacia durante la crecida del río provocada por el Huracán Beryl en 2024.
El diseño del paseo se caracteriza por el uso de gaviones, estructuras de contención hechas de piedra que ofrecen una visual mineral y robusta. Con el tiempo, estas estructuras se van cubriendo de vegetación, integrándose armoniosamente con el paisaje natural y creando un entorno visualmente atractivo y en constante evolución.
Río Escamilla es un testimonio del compromiso del municipio con el desarrollo sostenible y la creación de espacios públicos que beneficien tanto a los residentes como a los visitantes.
Equipo.
Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa
Gerardo Sánchez Sendra MBA
Dirección Ejecutiva
Noé Rodríguez
Dirección de Proyectos Ciudad y Paisaje
Bernardo Alvarado
Gerente de Proyecto
Leonardo Vera - Arquitectura, supervisión técnica
Viridiana Cacho - Arquitectura, diseño urbano
Erika Lomelí - Arquitectura, diseño urbano