Visión Santiago
Santiago, MX 2018
Diseño estratégico, plan maestro, branding.
Descarga el libro
Gobierno Municipal de Santiago.
Ing. Javier Caballero Gaona
Presidente Municipal
David de la Peña Marroquín
Jefe de Oficina Ejecutiva del Alcalde
Los santiaguenses quieren diferenciarse y ser uno con Monterrey. ¿Cómo resolver esta paradoja? El ejemplo de las dos más grandes obras hidráulicas del municipio, la presa La Boca y el acueducto, y su relación con la carretera nacional, ponen de manifiesto el potencial y la necesidad de colaborar de formas innovadoras para lograr la diferenciación dentro de la unión.
Una lógica centrada en la metropolitana generó la edificación de la presa La Boca. Con ello se inundó el Valle del Huajuco y se perdieron los vestigios más importantes de moliendas de caña que producían el famoso piloncillo del tehuán. El agua ahora se guarda en el territorio de Santiago y se consume en toda la metrópoli. Al mismo tiempo, en la mente de la gente del centro histórico de Santiago, la presa quedó, como se dice, “del otro lado” de la carretera nacional. Adicionalmente, los fines de semana llegan 60 mil visitantes a las inmediaciones de la presa a gozar de este cuerpo de agua, de una manera poco sustentable, dañando la imagen de todo el municipio en la mente de los ciudadanos metropolitanos.
La presa tiene el potencial de impulsar una nueva imagen para Santiago y crear un sentido de pertenencia para los santiaguenses. Por otra parte, el empuje industrial creó lo que los historiadores llaman una “máquina hidráulica de 7 km de largo”. Esta máquina hidráulica hoy puede dar un beneficio inusitado para los habitantes de Santiago: la facilidad de crear un paseo natural sin automóviles, que conecte El Porvenir con la cascada Cola de Caballo.
La visión creada por los santiaguenses propone más de 20 obras de espacio público para mejorar el capital natural, reavivar su historia y preservar la identidad de Santiago como uno de los mejores destinos ecoturísticos de México y el mejor lugar para vivir de Nuevo León.
La sociedad civil y los tres niveles de gobierno debemos involucrarnos para lograr que estas obras de espacio público sucedan, sentando las bases para unir las aguas de Santiago y crear un sentimiento de pertenencia metropolitana.
Mediante 9 talleres profundizamos en temas de prioritarios para el futuro de Santiago y logramos generar más de 300 ideas que fueron incluidas en la Visión del municipio. Además, Santiago es el primer municipio del país en elaborar un Reglamento de Protección al Paisaje Natural, así como la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Equipo
Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa
Gerardo Sánchez Sendra MBA
Dirección Ejecutiva
Noé Rodríguez León
Dirección de Proyectos de Ciudad y Paisaje
Norberto Miranda - Proyectos culturales
Mercedes Macías - Branding
Gerardo López - Urbanismo
Jazmín Valeria Flores - Urbanismo
Sergio Alvarado - Urbanismo
Stephane Ribes - Urbanismo
Aranzazú Alvirde - Tallerista