Guadalajara Intensa.

Un manifiesto de

Estudio 3.14

Las nuevas velocidades informáticas han transformado el medio humano. Las nuevas velocidades mecánicas han trastornado el medio urbano. De este medio humano está emergiendo, en la sociedad y el gobierno, una nueva era. La era de la metrópoli Intensa. Hacer a Guadalajara una metrópoli intensa no es opción, es una necesidad para seguir existiendo.

Manifiesto y densificación

En el año 2009 nos propusimos el reto de hacer un statement público sobre nuestra visión acerca de las nuevas condiciones urbanas en Guadalajara, que ante un crecimiento horizontal desmedido e insostenible, vio nacer diversas dificultades sociales y económicas y que, según una postura intensa, sólo pueden ser contrarrestadas a través de la densificación de la ciudad.

El resultado fue una exposición multidisciplinaria en el Museo de la Ciudad, que desde los puntos de vista de la sociología urbana (representación social, seguridad, identidad urbana), arquitectura (análisis de tipologías arquitectónicas), urbanismo/planeación (usos de suelo, densidades, equipamiento, planes de movilidad), economía (repercusiones financieras de políticas urbanas) e historia y teoría (procesos de patrimonialización), logró materializar un manifiesto sin precedentes respecto al pasado, presente y futuro de una Guadalajara en expansión.

Si estas leyendo esto y estás de acuerdo, estás ayudando a crear una Guadalajara Intensa.

Basado en el manifiesto futurista de Marinetti publicado en ‘‘Le Figaro’’ y el situacionismo francés, nuestro manifiesto tiene el objetivo pedagógico de confrontar la fragmentación actual de la ciudad conviertiéndola en una ciudad densa, intensa y cosmopólita, como lo fue en el siglo XX.

Previous
Previous

Guadalajara Intensa. Mural urbano

Next
Next

Zapopan Hoy. Exposición en MAZ Museo