Plan Estratégico de San Felipe
San Felipe, Baja California, MX. 2025.
Planeación Estratégica
El Plan Estratégico de San Felipe tiene como objetivo transformar la ciudad en un referente de desarrollo económico, turístico y social, alineando la conservación del entorno natural con el crecimiento urbano. Este proyecto se fundamenta en tres ejes principales: planeación urbana y territorial, desarrollo económico basado en el turismo y la infraestructura náutica, y fortalecimiento de la comunidad local.
Uno de los proyectos clave es la creación de un Pueblo Marino, que potenciará el turismo náutico, un sector con gran potencial, al aprovechar la escasez de amarres en el sur de California. Este desarrollo incluye la construcción de una nueva marina y un malecón extendido, que conectará el centro de la ciudad con la playa, ofreciendo espacios recreativos, culturales y comerciales para los residentes y turistas. Además, se impulsará la infraestructura urbana con un sistema de movilidad eficiente, mejorando las vialidades, la pavimentación y la conectividad del municipio.
Con una inversión inicial estimada de $707 millones de pesos, este plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población local y atraer inversión y posicionar a San Felipe como un destino turístico sostenible. Proyectos como la creación de parques, la mejora en la infraestructura de salud, educación y seguridad, así como el fortalecimiento del sistema de transporte público, están diseñados para garantizar un crecimiento ordenado y sustentable para el futuro de la ciudad.
Realizamos seis talleres con 1,464 ideas generadas por 213 participantes, entre empresarios, funcionarios, beneficiarios y residentes. Los temas abordados incluyeron oportunidades de desarrollo, la integración de clases sociales, la creación de espacios públicos de convivencia, y el impulso de un turismo responsable. En estos talleres se priorizó el fortalecimiento de la infraestructura, la movilidad, la seguridad y la sostenibilidad, con un enfoque especial en el desarrollo económico y la cohesión social. Este proceso de co-creación permitió identificar las principales necesidades de la población y establecer un plan de acción que refleje las aspiraciones de la comunidad.
Equipo.
Leonardo Díaz Borioli Ph.D.
Dirección Creativa
Gerardo Sánchez Sendra MBA
Dirección Ejecutiva
María del Mar Romero
Dirección de Vinculación
Noé Rodríguez León
Director de Diseño
Urb. Emmanuel Huacuja
Gerente de Cuenta
Carlos Navarro Gerente de Proyecto
Mtra. Arq. Karla Michelle Paredes Arquitecta Diseñadora
Sofía Hernández Arquitecta Diseñadora, Tallerista
Itzel Bravo Arquitecta Diseñadora